Ante las denuncias pública que algunos turistas han hecho frente a infecciones en la piel contraídas, según argumentan, producto del contacto con el mar en algunos sectores de la ciudad, la Procuraduría General de la Nación, informa a la opinión pública que en Santa Marta se debe evaluar la calidad del agua en las playas.
A continuación el comunicado completo:
Bogotá, D. C., 17 de julio de 2025 (@PGN_COL). Por denuncias de brotes en la piel de adultos y niños luego de bañarse en algunos balnearios de la capital del Magdalena, la Procuraduría General de la Nación solicitó a las autoridades ambientales y sanitarias de Santa Marta adelantar una evaluación urgente de la calidad ambiental marino-costera, con el fin de verificar las condiciones en diferentes sectores del litoral.
El ente de control solicitó al Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (DADSA), a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG), al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) y a la Secretaría de Salud Distrital la revisión de las condiciones ambientales y sanitarias en zonas como la Bahía de Santa Marta, Taganga, El Rodadero, Puerto Gaira, Playa Salguero, Pleno Mar y Bello Horizonte.
El objetivo del requerimiento es verificar el cumplimiento de las normas que garantizan el uso recreacional de estos espacios y su idoneidad para el contacto primario y secundario, en términos de salud pública y calidad ambiental.
La Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios precisó que, la actuación preventiva se fundamenta en los reportes técnicos emitidos por la red de monitoreo ambiental marino-costero, así como en versiones conocidas a través de medios de comunicación, que alertaron de dichas afectaciones.


6 Comments
Elizabeth Raigosa 17 Jul 2025
Ya era hora!
Esta medida deberia ser periodica,
En una ciudad como Santa Marta que no cuenta con alcantarillado y que es de todos sabido y sufrido el desborde de aguas negras al Mar.
Armando 17 Jul 2025
Las entidades que deben realizar las investigaciones sugeridas por la procuraduría general, difícilmente van a mostrar imparcialidad en las investigaciones porque de una u otra forma dependen del distrito y los informes seguramente no serán imparcial!
Mane Vega V. 17 Jul 2025
Las entidades deben acatar la solicitud, pero la misma comunidad debe ser vigía de que se sigan normas y los resultados sean publicados sin manguala ni ocultación.
Máximo José Polo Pérez 17 Jul 2025
Es evidente la contradicción, debido en parte al pésimo tratamiento dado a las aguas residuales vertidas en el emisario. Además las aguas para el uso humano también están contaminadas, por tanto, la revisión e inspección , iría en ambas vías, confiando además en la idoneidad y veracidad de las entidades como funcionarios que harán el informe y seguimiento.
Por el bien mayor y sostenible las medidas correctivas hay que implementarlas, la ciudadanía local y los visitantes lo requieren.
Máximo José Polo Pérez 17 Jul 2025
Debido a un error en el editor no quise decir Contradicción sino:
Es evidente la contaminación
Gracias
Eloisa Cuello 21 Jul 2025
Los lugareños muy poco nos vamos de playa, unos pocos, preferimos un río que también traen desde el río arriba nos tiran, kk, a donde vamos a llegar con este problema?